el proceso
BAJO LUPA

el inicio de distintos cambios

El 28 de octubre de 2016, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) imponía a la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), una suspensión que le impidió competir a sus seleccionados nacionales en torneos y eliminatorias internacionales. El castigo perduró 19 meses, hasta que el 31 de mayo de 2018, luego de un proceso de revisión realizado por FIFA y Concacaf, se resolvió dejar sin efecto la suspensión. Este suceso marcó el inicio de distintos cambios en los procesos del fútbol nacional, incluyendo a la formación de entrenadores de fútbol.

Anteriormente, la formación para entrenadores de fútbol en el país constaba de tres niveles. El estudio de estos niveles requería un tiempo de tres años, uno por cada certificación. El nivel uno permitía dirigir categorías inferiores, el nivel dos permitía entrenar desde categorías inferiores hasta Liga Mayor y el nivel tres era el nivel requerido para dirigir a algunos equipos de liga nacional.

Fedefut, capacitaciones 2022.

No obstante, en busca de una alineación a FIFA y Concacaf, en 2019 la Federación cambió los tres niveles formativos por el programa de licenciamiento para entrenadores. Este programa impulsó una formación basada en cuatro licencias (D, C, B y A). El estudio de cada una tiene una duración de seis meses (dos años en total), un costo de Q6,000 (por cada licencia) y un sistema didáctico híbrido que combina dos días de clases virtuales, y uno presencial, el cual es impartido en las instalaciones de la Federación.

Curso de licencia D

Fuente: Fedefut

En la región de Concacaf también existe la Licencia Pro, el rango más alto de entrenamiento disponible, y que avala al entrenador internacionalmente. Esta licencia todavía no está disponible en la Federación para ser impartida en Guatemala. Sin embargo, hay planes e iniciativas con intenciones de integrarla a la malla curricular.

El sistema de licenciamiento abarca la enseñanza a través de seis ejes estratégicos: El área de las ciencias aplicadas, el área de coaching, el área de los fundamentos del deporte, el área pedagógica, el área metodológica, el área de legislación deportiva, el área tecnológica y la parte práctica.

Sin embargo, dentro de Guatemala, la única entidad capaz de poder formar y avalar el título de entrenador de fútbol en cada uno de sus niveles es la Federación de Fútbol, fuera de ella no existe otra alternativa que la supla o complemente.

Cantidad de Graduados
Licencia
2020
2021
2022
2023
LICENCIA D
40
57
LICENCIA B
53
59
LICENCIA B
47
38
LICENCIA A
55
42

Fuente: Fedefut