CONSTRUIR UN MODELO FORMATIVO

Un desafío complicado

Generar, desarrollar y ejecutar un sistema formativo de entrenadores involucra un proceso administrativo complejo que está estrechamente ligado con el área de recursos humanos de la empresa o institución. Este se encuentra constituido por etapas cuyo objetivo es brindar un procedimiento sistemático para diseñar y definir la formación o capacitación que se necesite. 

Un estudio realizado por Luis Enrique Castillo, quien actualmente es analista deportivo para la agencia de fútbol “Awatz”, establece cuatro pasos: 

01
Primero debe realizarse una evaluación, en la que se determinan las necesidades reales de capacitación y permite trazar un mapa de ruta para satisfacer cada una de ellas.
02
Seguido de la planeación se procede al diseño del programa de capacitación. En él se trazan los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar y se definen también la infraestructura y el recurso humano necesario para llevarlo a cabo.
03
Posteriormente, se ejecuta lo planificado y se lleva a la práctica lo anteriormente diseñado.
04
Finalmente se elabora una evaluación del proceso, donde se establecen si los objetivos planteados para el desarrollo del sistema han sido alcanzados y se procede a hacer la medición sobre qué tan satisfechas quedaron las necesidades detectadas en un inicio.
Luis Castillo
Agencia Awatz

No obstante, la implementación de este proceso trae consigo distintas dificultades. Amílcar González, Jefe de Formación Académica Deportiva de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), expresó que uno de los principales retos consiste en encontrar personal capacitado para poder diseñar un currículum que cumpla con las exigencias actuales: “hay que aliviar las verdaderas necesidades que arrojan los diagnósticos”, comentó.

Otro problema imperante en Guatemala es la falta de infraestructura adecuada. Mario Mendoza, Jefe del Departamento de Formación Profesional de la Fedefut comentó que actualmente no se tiene la infraestructura adecuada para poder brindar a los estudiantes la formación teórica, y a veces tampoco la parte práctica.  

“Nos seguimos quedando cortos con las canchas. Nosotros nos debemos a los procesos de selecciones. Si la selección mayor las utiliza, por ejemplo, no podemos utilizarlas nosotros” comentó Mario.

Fuente: José Pablo Gracias

Fuente: José Pablo Gracias

Aunado a estas situaciones, la inversión económica que exige diseñar y ejecutar este tipo de proyectos es elevada. Labor por la cual, la Fedefut destina parte de su presupuesto anual al Departamento de Formación Profesional.

PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Cifras expresadas en Quetzales - Fuente: Fedefut