Generar, desarrollar y ejecutar un sistema formativo de entrenadores involucra un proceso administrativo complejo que está estrechamente ligado con el área de recursos humanos de la empresa o institución. Este se encuentra constituido por etapas cuyo objetivo es brindar un procedimiento sistemático para diseñar y definir la formación o capacitación que se necesite.
Un estudio realizado por Luis Enrique Castillo, quien actualmente es analista deportivo para la agencia de fútbol “Awatz”, establece cuatro pasos:
No obstante, la implementación de este proceso trae consigo distintas dificultades. Amílcar González, Jefe de Formación Académica Deportiva de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), expresó que uno de los principales retos consiste en encontrar personal capacitado para poder diseñar un currículum que cumpla con las exigencias actuales: “hay que aliviar las verdaderas necesidades que arrojan los diagnósticos”, comentó.
Otro problema imperante en Guatemala es la falta de infraestructura adecuada. Mario Mendoza, Jefe del Departamento de Formación Profesional de la Fedefut comentó que actualmente no se tiene la infraestructura adecuada para poder brindar a los estudiantes la formación teórica, y a veces tampoco la parte práctica.
Aunado a estas situaciones, la inversión económica que exige diseñar y ejecutar este tipo de proyectos es elevada. Labor por la cual, la Fedefut destina parte de su presupuesto anual al Departamento de Formación Profesional.